viernes, 5 de enero de 2007

Instalé Ubuntu

Hace tiempo que quería instalar Ubuntu (1, 2 y 3), pero tuve algunos problemas y abandoné la idea de hacerlo por mi cuenta.

Por suerte, y tras cansar a Juanguis con preguntas relacionadas a esa distro de Linux, Nicolás me ofreció su ayuda. La verdad que yo sabía que él era un capo en lo que a Mozilla Firefox se refiere, pero no que tenía tanto conocimiento sobre Ubuntu. Unas cuantas preguntas (en serio, unas cuaantas) resolvieron buena parte de mis dudas, y al fin pude instalarlo.

A decir verdad, tengo Ubuntu instalado desde el 2 de Enero, pero en su versión 6.06 LTS. Como yo tengo mucha mala suerte en lo que a Software Libre se refiere, el Gaim (Un cliente de mensajería instantánea) no me conectaba, no sabía que hacer (el tiempo verbal en el que escribo la frase no quiere decía que ahora sí sepa, eh), me sentía perdido, tenía problemas con la configuración de pantalla, etc.

Me explicó lo de la pantalla (algo bastante feo de configurar...): Tenía que entrar al Terminal (algo así como el "símbolo de sistema" de XP, que por cierto nunca me gustó) y escribir cosas raras...

sudo dpkg-reconfigure xserver-xorg

Cuando me dijo que tenía que hacer eso, pensé que era una broma... ¿Todo eso qué significa?

Pero, como yo soy confiado, y más de un amigo, metí eso. Apareció una ventana, de aspecto horrible, con menos interfaz que Windows 3.1, y que se manejaba por medio del teclado. Tuve que saltear un montón de pasos, hasta llegar al final y poder decirle al sistema que quería una resolución de 1024 x 768, y una frecuencia de actualización de 60 Hz. Un lío tremendo para que Ubuntu se viera bien. Es lo que no me gusta de Ubuntu: no es como Windows, que es todo fácil, con "siguente, siguente, finalizar".

Después me di cuenta que necesitaba Internet, así que, como no encontré a Nico conectado, le pregunté a Juanguis. Era copiar los datos, y ponerlos en Ubuntu. Facilísimo, por suerte.

Después, el problema era que tenía Ubuntu 6.06 en lugar de Ubuntu 6.10, que es la última versión. Quise actualizar, pero esto todo el tiempo me daba error. Me decido a bajarme la versión 6.10 desde uTorrent (perfectamente legal, eh!), y grabarla en un CD. Al otro día estaba descargado.

Ahora tenía que sacar la versión anterior, y como me gustan las cosas rápidas, en vez de formatear y todo ese lío, usé el Partition Magic para eliminar las particiones relacionadas con Ubuntu, dejando el espacio para instalar la otra versión.

Después de terminar, tuve que volver a configurar todo, y a instalar algunas cosas. La que más me gusta ahora es KDE... estoy medio emocionado... Ahora ando muy poco por Windows. Además no noté que Ubuntu se tildara, jojo, y eso me encanta xD

Lo único que no me gusta es la forma de instalar programas... ¡un quilombo! Encima si quiero bajar un programa de Internet para Ubuntu, no sé qué hacer con él una vez que lo tengo en el escritorio, descargado. Me pierdo. xD

Y quiero agradecer a Nico, que me ayudó a instalarlo (al final no era tan difícil); a Juanguis, que me ree aguanto! un capo, la verdad!. Y a todos, mYSELF, que me ayudó y me guió con algunas cosas; Leandro, que me dio ánimos, al igual que Pablo y Mury...y estoy seguro que me olvido de alguien, pero bueno, si me acuerdo, lo agrego después.

El tema de la instalación era facil: Yo tenía dos particiones, una vacía y la otra con el SO (Windows). Nico me recomendó el Partition Magic (que bajé de por ahí) para borrar la partición vacía y agrandar la de Windows (46 GB es muy poco...).

Una vez borrada la partición vacía, tenía que agrandar un poco la de Windows, dejando espacio libre para instalar Ubuntu. Hecho esto, tenía que iniciar con el CD, y una vez que ingresaba los datos, cuando me preguntara donde instalarlo, tenía que seleccionar la opción de Usar el espacio libre disponible o algo asi. y Listo!

Estoy ree contento!

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Por fin te vas a dejar de hinchar las pelotas carajo!! jojojo

Anónimo dijo...

felicitaciones fede !, ahora te falta tunearlo para que se parezca a una Mac.

Fede dijo...

jajjja

yy bueeh.. es medio mucho trabajo, pero bueeh.. va a ser cuestion de probar xD

Nico dijo...

Que quilombo jajaj te hiciste el libro de la instalacion!! lo del mac queda impecable, yo lo hice y queda bueno. bien ahi que te animaste, loco, te rescataste bien

Anónimo dijo...

Seehh... justo eso hice yo, hasta que el jodid* windows me obligó a formatear, y borró la otra partición, es decir que no sólo se fue al barranco él, tambien se llevó a Ubuntu... Pero bahh!, ahi tengo el CD, cualquier día lo vuelvo a instalar.

Fede dijo...

Jajajaj, Yo por idiota borré todas las particiones la vez que quise instalar ubuntu xD.. me quería matar

Anónimo dijo...

Pero si es de las cosas mas faciles, instalar ubuntu, el martirio es instalar una tarjeta grafica tipo nvidia o ati, la mia nunca la pude instalar

Anónimo dijo...

En todas las pcs que lo instale siempre tuve que reconfigurar la pantalla. En todas lo solucionas igual. No se porque no lo traen ya configurado de forma generica.

Anónimo dijo...

Yo no tuve que configurar nada en la pantalla, ni del internet...

Fede dijo...

Jo, que suerte que tenés, Kraken

Anónimo dijo...

Saludos.

Tampoco tuve que configurar nada.
Suse, ese sí me ha dado dolores de cabeza ^^

Fede dijo...

NO!?? parece que la mala suerte me persigue... y menos mal que no voy a instalar Suse...